top of page

Octubre 2012

     Tercera semana de este mes de Octubre. Sin demasiado espacio para realizar mi aficción fotográfica. Esta vez, como muchas antes, ha estado limitada a un gran patio trasero con bastante vegetación y un paseo por las afueras, pero como casi siempre, vengo a Madrid satisfecho y a la vez con avidez por editar y procesar todas las fotografías en pantalla grande.

    Esta vez, he probado un apilamiento de cuatro fotografías que le pude hacer a una polilla muy modélica y que me facilitó el trabajo con su quietud, que no hizo falta ni trípode, todo fué a pulso. Al ver la imagen final, tengo que reconocer que me he sorprendido a mí mismo, por el resultado, y sé que me falta mucho recorrido, pero esta fotografía me encanta porque a simple vista no parece una polilla, mas bien una lechuza. Subida a Fotonatura, ya tenía un voto positivo en menos de una hora, y eso me hace muy feliz, y con ganas de seguir.

     Además, como suele pasar a menudo, y no tengo "modelos" a la vista, siempre recurro al mas concurrido y numeroso grupo, que son las moscas comunes, (Fot. Izquierda). Pero esta vez, aunque sin demasiada fortuna por la falta de nitidez, he podido fotografiar a otro ejemplar de mosca que me llamó mucho la atención, una mosca amarilla (Scatophaga Stercoparia), ó mosca amarilla del estiercol, que logicamente, es ahí donde deposita sus huevos después de la cópula, y de donde se alimentarán las larvas.

    

    He podido fotografiar también a este tipo de mosquita muy pequeña, que normalmente se encuentran en los aseos, son torpes, pero duras de pelar.

    Digo mosquita, porque siempre he creido que podría tratarse de algún tipo de mosca, aunque al  poderla fotografiar y aumentar el tamaño, al ver sus alas pigmentadas, las antenas y la cantidad de bello ante sus ojos, he optado por pensar que se podría tratar de otro tipo de polilla. Aún no he podido encontrar su verdadero nombre.

     Cortapichas ó tijereta (Dermaptera). Siempre hemos rechazado a este animalito, por su aspecto, ó por estar en cualquier lado en cualquier momento. Recolectando uvas de las parras del patio, me encontré a muchos entre los frutos. A este ejemplar lo encontré levantando una piedra grande, y mi sorpresa fué, que se dejó fotografiar sin huir, logicamente porque guardaba sus huevos.

     Después de haberlo observado pacientemente, busqué en internet, y la clave de su pasividad, es simplemente, que es muy celoso con sus huevos a los que sus instintos maternales, le hacen que esten lamiendolos y volteandolos continuamente para evitar cualquier contaminación exterior, en este caso la contaminación era yo.  



    Al igual que las moscas comunes, siempre suele haber una gran variedad de hormigas comunes. El segundo ejemplar de las tres fotografías, estaba bajo la piedra junto al cortapichas, y creo que estaba escabando un agujero para hacer un nuevo hormiguero. El abdomen era mas grande de lo normal, aunque no tenía alas.

    Encontré este escarabajo, del que no puedo especificar el nonbre exácto.

    Tambien encontré a este tipo de araña, muy peculiar, porque cuando se ve amenazada se dá la vuelta y se encoge quedandose completamente inmovil haciendose la muerta, de la cual tampoco he podido encontrar el nombre específico.

    Para terminar con los ejemplos mas significativos de los pequeños seres a los que he podido fotografiar este fin de semana de Octubre, diré del primero, (mosquito común, ó Culex Pipiens), que es la primera vez que lo fotografío, y no será la última, puesto que quiero fotografiarle con mas magnitud de focal, al igual que a los compañeros de página. Diré, repito que para mí todos los veranos son una verdadera pesadilla.

    En cuanto a mi gran amiguita la araña saltarina, solo tengo que decir que siempre es un placer poderlas fotografiar. Este ejemplar no mediría mas de cuatro milímetros.

Me encanta ver como antes de huir, casi siempre suele poner esa pose de estar en guardia, observando que es ó quien es lo que la perturba en ese momento, y con esos grandes ojos, te das cuenta de que te mira atentamente.

    Termino esta página con este colofón florido, que seguramente estaría mejor en la página de flora, (Flor del Azafrán), aunque por ser una flor que estaba en el patio, la dejo aquí. Flor muy llamativa y espectacular por su color, ( sus estambres amarillos y sus estigmas rojos), estigmas muy laboriosos de recolectar, caros de comprar y sabroso condimento para muchos platos.

bottom of page